MOTÍVATE

lunes, 27 de julio de 2015

CÓMO PLANIFICAR EL BIR

Concienciarse.

El BIR es algo completamente diferente de lo que hemos vivido en nuestras titulaciones, tanto de Biología como de Bioquímica. Normalmente y sobretodo, los que vivimos las licenciaturas, uno no se planteaba el estudio de las asignaturas hasta la apertura oficial de ÉPOCA DE EXÁMENES, como mucho se empezaba un mes antes de esa fecha si eras muy aplicado. Los graduados en el plan Bolonia, han podido vivir un proceso de evaluación continua, o mejor dicho, de exámenes más seguidos y con menos volumen de materia; lo que conlleva lo mismo, pero más veces y con menos intensidad.

Todo esto lo que llevaba consigo era un estudio tipo  ``a corto plazo´´, donde se metía gran información en poco tiempo y justamente antes de su evaluación. Hablo de poco tiempo, incluso en los más aplicados o constantes que empezaban un mes antes o incluso dos de la época de exámenes.
Para tener éxito en el BIR, este modelo de estudio es inviable, por lo que es importante ``cambiar el chip´´ de estudio y empezar a plantear el MODO OPOSICIÓN.

Modo OposiciON

Los opositores somos un tipo de profesión más, pero sin remuneración. Y es que tenemos que plantearnos el estudio como un trabajo, con unas horas diarias obligatorias, con un objetivo diario, semanal y mensual, intentando cumplirlo fielmente. Somos nuestro propio jefe, y como jefe, debemos exigirnos muy estrictamente para poder llevar a cabo todo lo planteado al principio, cuando firmas el contrato de esta dura aventura.
Lo más habitual, es distribuir el trabajo diario de 6-10h según la fase en la que nos encontremos. Puesto que no es lo mismo, los primeros meses de trabajo que los últimos, ni tampoco es lo mismo la época de verano que la época de frío, incluso los horarios de las bibliotecas hay que tenerlos en cuenta, si es que estudiamos en ellas.

Dentro de este modus operandi existe la parte específica. Todas las oposiciones tienen muchas cosas en común, pero desde luego, todos los exámenes de oposición no son iguales, ni tienen las mismas características, por lo que debemos trabajar también las partes específicas de dicho examen. Varía enormemente, un examen tipo: oposición de Maestro, con fase escrita redactada y fase oral o de exposición frente a un tribunal; que un examen tipo BIR: tipo test, 5 horas, etc...

A continuación os detallaré qué fases hay que seguir, para poder llegar al examen en Enero con cosas estudiadas o trabajadas en Febrero o Marzo (al principio).

Fases de Estudio

Antes de...

Antes de empezar, debemos hacernos con unos buenos apuntes, y como siempre digo, ningún tipo de apuntes son 100% buenos/completos, por lo que siempre se recomienda tener bibliografía a mano para ir completando o verificando.
Una vez se tiene un volumen de material en la mano, hay que hacer números y mirar de cuanto tiempo disponemos (cuanto más mejor, si se va aprovechar). Normalmente, el año hábil de preparación empieza de Marzo hasta la semana del examen a finales de Enero del año siguiente, aunque hay quien empieza a comienzos de verano.
Sabiendo del volumen de temario y del tiempo sólo falta distribuir material y saber cuanto hay que estudiar al día, semana, mes... Yo recomiendo darle de 3 a 4 vueltas a los manuales, pero con diferente dedicación. De aquí sale la división en fases del estudio donde:

Fase I: Preparativa

La primera fase consiste en preparar el material para un estudio más eficaz en las fases posteriores. Hay que realizar una lectura comprensiva, entendiendo todo y buscando información que aclare o que corrija algunas incongruencias o fallos respectivamente. Hay que gastar subrayadores y subrayadores destacando lo más importante y las ideas principales; hay que hacer esquemas, dibujos, cuadros resumen... para comprimir y concentrar todo el conocimiento principal, quitando toda la paja y quedándose con el grano. LO MÁS IMPORTANTE es seleccionar la parte del temario, que requerirá un estudio a corto plazo. Hay partes que por mucho que lo mires o lo estudies 10 meses anticipadamente, cuando llega el examen están más que olvidadas, como son los nombres específicos, fórmulas químicas, el metabolismo...Todo ello lo estudiaremos más a fondo cuando el examen se aproxime. También es bueno crear reglas nemotécnicas para recordar mejor lo que os cuesta memorizar, y cuanto más absurdas sean estas reglas mejor.


Empezad a hacer simulacros, aunque no hayáis mirado todo el temario, aunque acabéis de empezar, lo importante de los simulacros al principio es ver, cómo preguntan y qué preguntan de cada asignatura. Esto facilitará el estudio posterior y sabréis donde hacer más o menos énfasis. También os daréis cuenta de cuán es más importante en volumen preguntado de una asignatura u otra. Fisiología, Microbiología, Bioquímica o Inmunología copan casi el 70% de las preguntas, repartiendo el otro 30% entre Virología, Parasitología, Genética, Citología/Histología, Embriología y Estadística. Una de las ventajas de hacer estos simulacros, es que veréis vuestra evolución. Actuando como ejercicio de superación, el hacer exámenes ayuda a obtener mejores resultados, puesto que LA PRÁCTICA es igual o más importante que la teoría. (Ver Proyecto EVOLUCIONA). 


Hay que darle el tiempo suficiente para hacer bien todo lo anterior. Para saber cuanto dedicarle a cada asignatura, empezad y veréis vuestro ritmo, así será más fácil distribuir el trabajo. Normalmente un mes o dos para las asignaturas más fuertes y un mes para dos asignaturas menos importantes en volumen. Quién empezara en Marzo acabaría esta primera parte en Agosto aproximadamente, y quien lo hiciera en Junio debería de ir más apretado y terminar por Octubre.

Con respecto a las horas de estudio debemos empezar suave sobre unas 6 horas e ir aumentando hasta llegar a las 8/9h para empezar la fase II.
PD: Guardad una semanita de descanso por Agosto que os haga coger fuerzas para el tirón final, que es el más importante (sobretodo los que empezaron en Marzo).

Fase II: Estudio a fondo.

Esta fase debería de ser un poco menos extensa, concretamente debemos de dividir el tiempo que nos queda respecto al examen en dos, una parte para esta II fase y la otra para la III. Puesto que nos encontraremos con un trabajo bien hecho de síntesis (resúmenes, cuadros, esquemas...) y sólo sería volver a mirar y estudiar a fondo cada asignatura. Esta fase si acabamos en Agosto duraría hasta mediados de Noviembre, en cambio si fue en Octubre durará hasta mediados de Diciembre. Obviamente hay que dividir por semanas el estudio, y siempre priorizando por volumen y por importancia. No dejar de hacer simulacros, preferiblemente el sábado para no perder la práctica.
Aumentar a 10h diarias sobretodo los que empezaron más tarde.
Recuerdo que aunque parezca poco tiempo, la primera fase ha sido muy trabajada y el simple hecho de resumir, esquematizar, etc... hace que se quede muchísimo temario en tu mente, a parte, por supuesto de la experiencia de test.

Fase III: Repaso y Corto plazo

Esta última fase es la adecuada para sacar esas reglas nemotécnicas de la memoria a corto plazo y aprenderse a ``modo carrera o época de exámenes´´ lo que seleccionasteis en la fase I y hacer más énfasis donde flojeáis, por vuestra experiencia haciendo exámenes. Repaso rápido de lo demás ya visto dos veces anteriormente.
Regla nemotécnica de pares craneales, por medcomic
Lo más importante es aumentar el tiempo o frecuencia de hacer y practicar TEST. Esta fase si o si es de 10h diarias y mucho café.





DOMINGOS SAGRADOS DE DESCANSO, sea cual sea tu AGOBIO mortal, el domingo se descansa, sino el remedio será peor que la enfermedad y tu cansancio y estrés harán el resto para que fracases.





5 comentarios:

  1. muy buenas! Yo me he presentado este año al examen (estudiando 4 meses porque acabé el máster en julio) y estoy pendiente de coger plaza o no, hice un examen decente pero no sé si será suficiente. Tu blog me ha ayudado mucho y estoy segura de que a muchos otros también ya que no tenemos apoyo como pueden tener los MIR o EIR. Gracias. Quería decirte que tengo 25 años ya y me da un poco de vergüenza vivir en casa de mis padres sin trabajar porque la cosa hoy día está bastante mal...Recomendarías buscar trabajo aunque sea media jornada y estudiar a la vez?

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    1. Hola!! contento de ser útil, ese es el objetivo!... En tu situación puedo recomendarte lo de media jornada y estudio, sólo si ves que tienes una buena base de conocimientos BIR y si necesitas solamente profundizar en ciertos aspectos. Gracias por seguir este blog y un saludo

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola!! Yo soy nueva en esto. Últimamente me está interesando mucho el mundo de la microbiología, así que este año me he planteado prepararme el BIR, pero no sé ni por dónde empezar, ni qué academia escoger... qué me recomiendas? Espero tu respuesta, muchas gracias!

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  4. HOLA!! A MI ME GUSTARÍA PRESENTARME ESTE PRÓXIMO AÑO PERO DE MOMENTO NO ME VOY A APUNTAR A ACADEMIA PORQUE HE CONSEGUIDO EL TEMARIO DE CASH FLOW. ¿CREES QUE HE HECHO BIEN? ES POSIBLE APROBAR SIN IR A ACADEMIA? UN SALUDO!

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