MOTÍVATE

jueves, 20 de agosto de 2015

¿EL CAMBIO BIR?

CAMBIO EN EL BIR 


Hace casi dos meses (25 de Junio de 2015) el ministerio hizo público en un comunicado una serie de cambios para las siguientes convocatorias de examen interino residente, buscando el corregir fallos, satisfacer necesidades e incluso modernizar la solicitud del propio examen y la elección de plaza introduciendo la obligatoriedad de la opción telemática.

  •           Corrección de errores: La multitud de fallos en la corrección del examen 2014, obliga a cambiar la hoja de respuestas, la cual pasará de rellenarse con números de 1 a 5 un  cuadro, a seleccionar una casilla entre cuatro opciones.
  •          Necesidades: El tiempo de examen que se hacía escaso (76,6 segundos por pregunta) y la gran cantidad de preguntas ambiguas que pasarían a ser anuladas, han hecho que el ministerio recorte el número de posibles respuestas de 5 a 4. Así se evitaran alternativas de respuesta ambiguas y se bajará el número de preguntas anuladas. Por otro lado, el tiempo dedicado a pensar la respuesta será más elevado porque se reducen las alternativas. Es el cambio más drástico, por eso lo trataremos a fondo.
  •          Modernización: BIR, QIR y PIR van a ser obligados a utilizar únicamente la opción telemática, tanto para solicitar el derecho a examen (sólo para la elección de plaza), como la posible elección de plaza que antes se realizaba en el propio ministerio en Madrid. Este cambio, no ha sido del agrado de muchos, por el ``PREMIO´´ de viajar a Madrid y elegir tu plaza. En mi opinión, lo verdaderamente importante es el conseguir LA PLAZA, y da igual el cómo. Si te hace ilusión ir a la capital, se puede ir perfectamente y darse el gusto.


DE 5 RESPUESTAS A 4, EL CAMBIO MÁS DRÁSTICO


Repasemos un poco cómo estaba el examen antes del cambio y cómo nos repercute dicha modificación:

5 posibilidad de respuesta à  1 punto por acierto y  0,33 menos por cada fallo


  •           Sin tener ni idea de la respuesta: Al dudar entre las 5 opciones, la probabilidad de acierto es 1/5 y de fallar de 4/5:  1pto – (4x0,33) = -0,32
  •           Descartando 1 de las respuestas: Es decir, dudas entre 4, probabilidad de acierto 1/4 y de fallo 3/4 : 1pto – (3x0,33) = 0,001 0
  •          Con un descarte de 2 respuestas, nos quedaríamos con la duda entre 3 opciones:                    1pto – (2x0,33) = 0,34
  •          Finalmente con un descarte de 3 respuestas, tendríamos una duda entre 2 (el comodín del 50x15, la llamo yo ;) : 1pto – 0,33 = 0,67


Por tanto, hasta ahora debíamos arriesgarnos siempre, excepto si dudábamos entre las 5 que es cuando salimos perdiendo; puesto que si suponemos que contestamos 100 preguntas de esta forma (al azar): acertaríamos 34 y 67 en los ejemplos 3 y 4, nos quedaríamos igual (a 0) en el ejemplo 2 y nos restarían -32 en el caso primero.

4 posibilidad de respuestaà 1 punto por acierto y NO sabemos si se cambiará o no la penalización de los fallos, por ello analizaremos algunas alternativas:


v  Penalización de 0,33 (igual que antes)
  •  0 descartes: 1pto – (3x0,33) = 0,001 0
  •   1 descarte: 1pto – (2x0,33) = 0,34
  •   2 descartes: 1pto – 0,33 = 0,67


v  Penalización de 0,25 (cada 4 fallos restan 1 bien)

  •   0 descarte: 1pto – (3x0,25) = 0,25
  •  1 descarte: 1pto – (2x0,25) = 0,5
  •   2 descartes: 1pto  - 0,25 = 0,75


v  Penalización de 0,5 (cada 2 fallos restan 1 bien) esperemos que no :$

  •   0 descarte: 1pto – (3x0,5) = -0,5
  •   1 descartes: 1pto – (2x0,5) = 0
  •   2 descartes: 1pto  - 0,5 = 0,5

En los dos primeros supuestos, deberíamos contestar todo, puesto que el azar favorece, incluso si no tenemos ni idea de la respuesta; algo que puede ocasionar muchas dudas y agobio el día del examen. En la tercera opción, si que tendríamos que tener cuidado y contestar solo si dudamos entre tres respuestas (descartamos 1), contestar sin tener ni idea sería altamente arriesgado, ya que la penalización es muy elevada.

Lo más lógico que como el ministerio no ha informado específicamente si hay cambios en la parte de penalización supongamos que se queda igual, y si cambia que sea la opción 2, puesto que la opción 3 es muy drástica.

CONCLUSIONES:

Desde mi opinión, se puede sacar varias conclusiones según el punto de vista con que lo miremos:

v  A nivel Personal: El cambio será beneficioso, puesto que sin tener ni idea al contestar tienes ventaja probabilística en la puntuación. Deberíamos contestarlo todo y no deberíamos permitirnos el lujo de dejar en blanco, ya que puedes estar perdiendo puntos extra. Si contestásemos 10 preguntas al azar sin tener ni idea, la probabilidad nos transmite que nos quedaríamos igual en un principio, no perderíamos nada. ¿Porqué no arriesgar?

v  A nivel Oposición: Las oposiciones son COMPETICIONES, si no existe una penalización al azar o la penalización es tal, que no pierdes al arriesgar habría una pérdida de criba o selección de los opositores igualando más a los participantes. Si a esto, le sumas el recorte de posibles respuestas, se reduce la duda al contestar y por tanto, también estas debilitando esa selección o criba. A mi parecer, el cambio financia armamento a los combatientes que a priori estaban más debilitados e iguala un poco las fuerzas y es que tienen menos opción de fallo.
El expediente, en teoría, sube su peso este año indirectamente.

EL BIR, LA PERFECCIÓN ES LA QUE TE DA LA PLAZA


Después de analizar y analizar los cambios, en nuestro mundo BIR el examen debe ser PERFECTO, no nos importa nada de esto. Por lo menos no tanto como a los EIR, MIR, FIR… donde hay cientos y miles de plazas; y una gran cantidad de aspirantes. El EIR por ejemplo fue de unas 950 plazas aproximadamente con una demanda de 17.000 personas, obviamente hay muchísima gente con puntuación parecida y donde un fallo o acierto te sube o baja cientos de puestos. En el BIR aspiramos a 30 plazas, unos 900 aspirantes más o menos, por tanto aquí la excelencia es lo que prima frente a cualquier otro posible factor.
Os doy datos para que comparéis:



Así que, NO IMPORTA cómo será el modo de puntuación o los cambios establecidos, en el BIR, sólo vale dar lo mejor de ti en cada pregunta, ser TOP! Para ello hay que aspirar a las 200 preguntas acertadas si o si, y SOLO HAY UNA FÓRMULA: CONSTANCIA, MOTIVACIÓN, TEST Y ESTUDIO!!!!! 

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