MOTÍVATE

lunes, 20 de julio de 2015

TRONCALIDAD, REESPECIALIZACIÓN y ACEs EN EL BIR

Situación actual:

Hasta ahora, el examen _IR (BIR, QIR, PIR, EIR, FIR, MIR) consiste en un examen tipo test, ahora ya común, con 225 preguntas más de 10 de reserva y una duración de 5 horas. La calificación definitiva se obtiene mediante un 90% la nota de ese examen y un 10% de la media obtenida en cada titulación. 
Con esa nota aspiras a la elección de un número de plazas anteriormente convocadas. Dicha elección se hace por orden de preferencia de las calificaciones obtenidas, y entre una serie de especialidades referidas a cada titulación. 
La troncalidad no afectaría al EIR ni al PIR, puesto que este proceso se contempla al ámbito de especialidades referentes al MIR. En este caso, nosotros los BIR dependemos de algunas de las especialidades MIR multidisciplinares de las que se derivan un número de plazas, aún muy bajo, a nuestro ámbito. Bioquímica clínica, Análisis clínicos, Inmunología y Microbiologia-Parasitología; son las especialidades que nos competen a los BIR, pero como ya he dicho, provienen del MIR y por tanto les afecta el proceso de troncalidad que expondré a continuación.


¿Qué es la Troncalidad y como nos afectará?

Según refiere el ministerio, es un cambio, para formar profesionales con una visión más global, y multidisciplinar del paciente.
Consiste en AGRUPAR especialidades con competencias comunes en lo que llaman, TRONCOS. Debido a la gran cantidad y diversidad de especialidades MIR, dichas agrupaciones o troncos, aportarían un orden y una docencia más equitativa entre especialidades comunes. Se podrían mencionar los troncos de Médico, Quirúrgico, Psiquiatría, LABORATORIO, Imagen clínica...

Como podéis intuir, a nosotros los BIR nos correspondería el tronco de laboratorio, que va a englobar a cuatro especialidades: Análisis clínicos-Bioquímica clínica (fusión de dos especialidades actualmente separadas), Genética clínica (especialidad nueva), Inmunología y Microbiología-Parasitología.

Docencia

Esta nueva forma, conlleva también cambios a nivel de docencia. Hasta ahora la elección de especialidad suponía, la elección a su vez de una Unidad docente, y por tanto 4 años de residencia con exclusividad de ese ámbito elegido.
Al incorporar el concepto de tronco, la elección será, en un primer lugar, entre las diferentes agrupaciones y en segundo lugar, la elección será de especialidad preferida dentro del tronco elegido. En nuestro caso BIR, el primer proceso es inmediato, puesto que solamente podemos aspirar a un sólo tronco.

Cambios en la elección

Según los primeros borradores oficiales de los Reales Decretos, el proceso electivo estaría separado en el tiempo (primer y segundo paso). Ese tiempo sería de dos años como mínimo, donde habría una docencia troncal común de todos aquellos que eligieron el mismo tronco. Tras esa primera meta, y siendo la evaluación positiva, se pasaría al segundo proceso de elección, ya sí, entre las especialidades de ese tronco, con un periodo de enseñanza y una duración diferente que aún no ha sido establecida.

El ministerio hace escasos 4 días, a través de www.redaccionmedica.com, aclara que la separación en el tiempo de la selección, no se llevará a cabo y como consecuencia, se realizará conjuntamente. http://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/sanidad-la-eleccion-unica-del-mir-es-inminente-85091


Reespecialización: 

Tras un proceso completo de especialización, como se ha descrito anteriormente, existiría la posibilidad de obtener otro titulo de especialista, sin tener que hacer de nuevo el examen BIR tan temido. Todo ello, con una serie de requisitos como son el tener que ejercer como mínimo cinco años de profesión y el tener que elegir esa segunda especialidad dentro de tu misma comunidad autónoma.
Se podría a su vez adquirir un tercer título, pero ya es necesario que pasen ocho años.
Un 2% de las plazas propuestas cada año estarían vinculadas a la Reespecialización.


Área de Capacitación Específica (ACEs).

Son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, añadidos en profundidad, a alguna especialidad. En definitiva, podemos resumirlo, en una palabra: Superespecialización.
Tendría una Unidad docente acreditada, a través de un periodo de residencia programado, tutelado y evaluado. Para poder hacer uso de ella, deben pasar dos años de ejercicio profesional en la especialidad donde esta ACEs está incluida. Hasta ahora hay sólo un ejemplo de ACEs para BIR:


Dentro de Microbiología-Parasitología está propuesta por el ministerio una ACEs: Enfermedades infecciosas.



Fechas y enlaces referentes.

Aunque van con retraso, el Ministerio sigue manteniendo que el proceso descrito anteriormente será una realidad en las convocatorias del año 2017-2018, donde se habilitará la primera oferta troncal.
Último Real Decreto 06/08/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario