MOTÍVATE

domingo, 10 de abril de 2016

ESPECIALIDADES INFORMACIÓN GENERAL I : Inmunología

INMUNOLOGÍA

  • Campo de acción de la especialidad: El rápido desarrollo de la Inmunología durante este siglo ha hecho que cada vez sea más aplicable en la práctica clínica, en la prevención, en el desarrollo, en la evolución y en el tratamiento de un gran número de enfermedades. Algunos avances médicos basados en la inmunología son:
  • Las vacunas, al inducir inmunidad frente a los agentes patógenos infecciosos sin necesidad de que el individuo padeciera la enfermedad.
  • Descubrimiento de los anticuerpos con el perfeccionamiento de los métodos de diagnóstico serológico y su aplicación a otros campos con la aparición subsiguiente del radioinmunoanálisis y el enzimoinmunoanálisis.
  • Enfermedades en las que se ha reconocido que el mal funcionamiento del sistema inmunitario es la causa o contribuye de forma importante al proceso patológico: inmuno-deficiencias, enfermedades auto-inmunes y enfermedades por hiper-sensibilidad.
  • Incorporación de los anticuerpos monoclonales al arsenal de fármacos inmunosupresores, nos brinde nuevos agentes más eficaces y selectivos.

Algunas patologías de las cuales se encargan directa o indirectamente estos especialistas:
  • Inmunodeficiencias, incluyendo el SIDA.
  • Transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides.)
  • Situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones).
  • Por último, también la inmunología clínica incluye el uso de la inmunoterapia.

Rotaciones internas


  • El tiempo de formación se dividirá en dos etapas. La primera, de formación más genérica, abarcará un período de un año, durante el cual el residente adquirirá los conocimientos teóricos básicos de la especialidad y rotará por los diversos laboratorios que componen el servicio de Inmunología, incluyendo necesariamente las tres unidades fundamentales (autoinmunidad e inmunopatología, inmunoquímica, inmunología celular y trasplantes), dedicándose al aprendizaje teórico y práctico, que le capacite para la ejecución de las técnicas inmunológicas diagnósticas y terapéuticas propias de la especialidad.
  • La segunda etapa constará de tres años, durante los cuales los residentes se responsabilizarán, bajo la dirección de un miembro de la plantilla, de ir supervisando las distintas áreas que componen un servicio de Inmunología. En el caso de residentes médicos, estos participarán en la elaboración de los informes médicos solicitados al servicio y, eventualmente, en las actuaciones terapéuticas correspondientes. Estos tres años serán divididos en cinco períodos, cada uno de ellos de un mínimo de cuatro meses y un máximo de un año. Durante esta rotación el residente profundizará en el conocimiento de los aspectos fundamentales de la patología relacionada con el sistema inmunitario: autoinmunidad, inmunodeficiencias, enfermedades por hipersensibilidad, tumores e histocompatibilidad.
  • Para conseguir estos objetivos se elaborarán unos protocolos de estudio inmunoclínico y se deberá contar con un acuerdo formal con unidades clínicas, que posibiliten el estudio clínico e inmunológico de la patología propia de la especialidad. Simultáneamente, el residente prestará atención a aquellas áreas del laboratorio donde se realizan los estudios específicos del tipo de patología al que está dedicado, controlando la calidad de los resultados y realizando la puesta a punto de nuevas técnicas cuando fuera necesario, siempre bajo la supervisión de un miembro de la plantilla.
  • Esta labor asistencial deberá facilitar la adquisición del dominio de la tecnología del laboratorio y los conceptos teóricos necesarios que permitan al residente disponer en todo momento de los métodos diagnósticos y terapéuticos más avanzados de la especialidad. Toda esta labor de aprendizaje debería ser compatible con la formación investigadora del residente, al que se le facilitaría la elaboración de un trabajo científico original encaminado a la obtención del grado de doctor. Asimismo se le facilitaría la integración en los programas de investigación que se estén desarrollando en el Servicio.

Información obtenida de Academia MIR Asturias.

1 comentario:

  1. Como muestra de gratitud por la forma en que mi esposo se salvó de Lymes, decidí acercarme a quienes aún sufren de esto. mi esposo sufría de lymes y fue realmente duro y desgarrador para mí porque él era mi todo y los síntomas eran terribles, probamos varias terapias recetadas por nuestro neurólogo pero ninguna pudo curarlo. Busqué una cura y vi el testimonio de tantas personas que se curaron de Lymes, y tantas otras con problemas corporales similares, y dejaron el contacto de este médico que tenía la cura a base de hierbas para Lymes. Nunca imaginé que Lymes tuviera una cura hasta que lo contacté y me aseguró que mi esposo estaría bien. Obtuve la medicación a base de hierbas que me recomendó y mi esposo la usó y en un mes estuvo completamente bien incluso hasta este momento, está tan lleno de vida. El limo tiene una cura y es una cura a base de hierbas, comuníquese con el médico para obtener más información sobre drituaherbalcenter @ gmail.com dr itua puede curar herpes, vih, cáncer, als, copd, hpv, lupus, ms, diabetes y otras enfermedades. Hable con dr itua sobre cómo obtener el medicamento. gracias por leer mi testimonio. www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar