MOTÍVATE

lunes, 11 de abril de 2016

ESPECIALIDADES INFORMACIÓN GENERAL II: Bioquímica clínica

BIOQUÍMICA CLÍNICA

¿Cómo diferenciar los analistas clínicos y los bioquímicos clínicos? 
Podemos hacer un símil con otras especialidades médicas, el analista clínico sería como un especialista en medicina interna, se encarga de un primer estudio de las muestras que son remitidas al laboratorio, con lo que cubre más campo que otras especialidades, aunque sus técnicas son más limitadas; y el bioquímico clínico (como el resto de especialidades de laboratorio, como Microbiología, Hematología, Genética,…) son como las especialidades médicas, que se encargan de aspectos más específicos, por ejemplo estudios más enfocados a macromoléculas,… A nivel práctico, esta distinción no es tan nítida, incluso a niveles formativos, donde podemos encontrar que la única diferencia de magnitud sea que los analistas clínicos en formación rotan por el laboratorio de hematología y los bioquímicos clínicos, no. POR ELLO SE FUSIONARAN AMBAS ESPECIALIDADES EN SOLO UNA, CUANDO ENTRE EN VIGOR LA TRONCALIDAD.
  • La Bioquímica Clínica es la especialidad que se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana en la salud y en la enfermedad, y de la aplicación de los métodos químicos y bioquímicos de laboratorio al diagnóstico, control del tratamiento, prevención e investigación de la enfermedad.
  • Para este estudio la Bioquímica Clínica aplica los métodos, técnicas y procedimientos de la química y bioquímica analítica con el propósito de obtener y participar en la interpretación de la información útil para la prevención, diagnóstico, pronóstico y evolución de la enfermedad, así como de su respuesta al tratamiento.
  • Entre los conocimientos que tiene que tener y cultivar el residente se encuentran:
  • Química analítica y técnicas instrumentales.
  • Bioquímica, fisiología y patología humanas.
  • Estadística.
  • Informática.
  • Bioquímica Clínica Semiológica.
  • Organización y gestión de laboratorio.

  • El residente de Bioquímica Clínica deberá permanecer en todas las secciones o áreas en que esté organizado el Servicio de Bioquímica durante el primer período de formación, mediante rotación programada. Sin embargo, los criterios organizativos de las diferentes Unidades pueden ser diferentes, atendiendo a múltiples circunstancias. En determinados centros existe una división que atiende a criterios fisiopatológicos (hormonas, toxicología, patología molecular), en otros a criterios instrumentales (electroforesis, cromatografía), y por último según la rapidez de respuesta a las peticiones analíticas (urgencias, programados). Cualquiera que sea esta organización, los residentes deberán permanecer un período suficiente para la consecución de los objetivos docentes, en cada área lógica o unidad técnica en que eventualmente se divida a la Unidad Docente.
  • Durante el segundo período de formación, una vez efectuada la rotación por todas las secciones o unidades técnicas del laboratorio, se procederá a profundizar en un área concreta de la especialidad, elegida por el propio residente y el responsable de la docencia, al tiempo que se incrementa el contacto con la clínica.
  • La realización de guardias se hará en el ámbito del Servicio de Bioquímica, o en un laboratorio de urgencias si éste se halla desvinculado del Servicio de Bioquímica, como parte de la integración progresiva, responsable y tutorizada del residente en las actividades del Servicio. La realización de guardias en otros servicios, recomendable como la participación en las actividades de los mismos, no forma parte de la formación específica del bioquímico clínico, no constituye ninguna parte concreta del Programa Docente y no puede ser considerada como equivalente de las actividades propias descritas en esta guía.

Aspectos de mayor interés de la especialidad


Guiados por las encuestas realizadas a los profesionales, esta especialidad permite:
  • “Aportar información útil al clínico tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de pacientes, por ejemplo un dolor torácico en urgencias o un caso de intoxicación…”
  • Es muy importante la faceta de interacción con el clínico para aumentar la ayuda que ofrece la especialidad.
  • Avances continuos en el diagnóstico.
  • Posibilidad de desarrollar nuevos métodos.
  • Investigación

 Aspectos menos valorados de la especialidad


Guiados por las encuestas realizadas a los profesionales de la patología, esta especialidad tiene:
  • Al ser una especialidad consultiva la presión del resto de los profesionales que esperan los resultados pueden generar estrés, a lo que se une la falta de colaboración y consideración de muchos especialistas en otros campos. “Estamos de acuerdo en que a veces es difícil que el clínico entienda lo que sucede en un laboratorio, pero somos especialistas como ellos, y nos ven como técnicos”.
  • Interferencias.
  • La jornada laboral se adapta bastante al horario pero su carga de trabajo es bastante grande.
Sin embargo, hablando con profesionales, nos comentan que el resto es muy gratificante



Información obtenida de Academia MIR Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario