En esta entrada voy a transmitir algunas experiencias personales a nivel sentimental-psicológico que se dan tras la dedicación íntegra a la preparación BIR. Así como, los trucos para no sucumbir en el camino y para evitar las distracciones.
La Incertidumbre, y cómo evitarla.
Esta sensación de no saber que va a pasar con tu futuro, seguramente la habéis conocido en muchas etapas de vuestra vida, pero es aquí, en el BIR y su preparación, donde parece que se POTENCIA a niveles desmesurados. Este reconcomio puede que sea constante a lo largo de todo el camino y hay que saber convivir con él, aunque hay varios momentos críticos donde se intensifica y puede causarnos más de un disgusto (Bajada de montaña rusa):
- Al comienzo: Ya tienes decidido prepararte y hacer el BIR, pero...¿Biblioteca o casa? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué estudiar? ¿Apuntes? ¿Academia? ¿Preparador? ¿Prepararlo solo? ¿Fechas relevantes? ¿Planificación?... Esta situación intento evitarla al crear este blog aportando todo lo posible para servir de guía a los BIRados que empiezan o están perdidos en este mar de dudas. CUALQUIER PREGUNTA O PETICIÓN para tratarla en una entrada, podéis hacerla vía comentarios o en TWITTER.
- Cuando conoces los riesgos: Tras conocer más a fondo el procedimiento, uno ve que puede sacar la plaza y conseguirlo, o por el contrario quedarse a las puertas. Ese riesgo de estar todo un año dedicando todo tu esfuerzo y todo tu tiempo a este examen para después no conseguirlo hace que te plantees el COMPAGINAR. ¿Y si un PLAN B? ¿Y si hago un máster a la vez? ¿Y si un trabajo esporádico? ¿Y si el doctorado? - así mato dos pájaros de un tiro -. La respuesta a todo es NO!, el RIESGO verdadero es el Y si... El BIR requiere la excelencia, y para la excelencia, la dedicación debe ser íntegra a este exámen. SI VERDADERAMENTE ES TU SUEÑO SER ESPECIALISTA LUCHA << Sólo si te atreves a tener grandes fracasos, terminarás consiguiendo GRANDES ÉXITOS >>.
- Montañas rusas: El camino es largo, y todos los días hay un trabajo que realizar, pero también somos personas, HABRÁ DÍAS ;) !!!! de felicidad, objetivo claro y lucha y dííííaaaaaaaarrrgggs :*( de crisis de identidad, incertidumbre y debacle . La solución es entrenar la motivación constantemente, y trabajar y esforzarte para creértelo. Las redes sociales ayudan, puesto que si sigues a las personas adecuadas en twitter, por ejemplo, compartes experiencias y vivencias OPOSITORAS e incluso sus comentarios y tus propios comentarios ayudan a mantener ese nivel de motivación necesario para evitar la mayor parte de las caídas de la montaña rusa. Ya os digo, que hay caídas si o si, pero podemos intentar que sean lo más cortas posible y retomar altura cuanto antes, siguiendo este método. << ¿No te dura la motivación? estar limpio tampoco dura, por eso nos duchamos todos los días >> TRABAJEMOS LA CONFIANZA
- Justo antes de el examen: Sobre todo si es tu primera vez, este sentimiento surge tras plantearse cómo será todo allí dentro en el aula. En primer lugar te planteas el ¿te dejarán... comer? ...ir al baño? ...tapones de oidos?; Y en segundo lugar, simplemente el como plantearse el examen, cuantas vueltas darle, ¿me dará tiempo? ¿cuantas dejarme en blanco?... ¿Habrá un dementor chupa alegría y chupa sentimiento positivo en la puerta mirando el dni?..XD es broma. La primera parte la veremos en una entrada conforme nos acerquemos al examen (no os lo planteéis aún ni locoss!), en cambio la segunda parte, debemos de ir ensayando semana tras semana con los SIMULACROS, probando varias técnicas de planteamiento de examen (vueltas, preguntas en blanco, tiempo...) hasta dar con tu estilo, el cual utilizarás inconscientemente en el examen.
- Tras el examen: Una de las semanas más difíciles, sino las más difícil de llevar. Y es que el examen está hecho, no sabes el resultado; el tiempo libre, que prácticamente no tenías, se hace ENORME de repente; la cabeza empieza sola a dar vueltas y ese sentimiento de incertidumbre y reconcomía va in crescendo. Soluciones: evadirte del mundo una semana con un viaje totalmente planificado, hasta el último minuto, para no dejar a la mente machacarte 7 días. También estoy intentando crear un PROYECTO (espero que salga mejor que el proyecto evoluciona abolido por falta de participación), que consistiría en crear una plantilla de corrección no oficial, para que se pueda corregir el examen provisionalmente y quitarse el peso de encima lo antes posible (ya sea para bien o para mal). Ya os detallaré cómo lo intentaré hacer.
- Si no se consigue: Mi intención no es desmotivar a nadie, al contrario, pero cabe la posibilidad de no sacar la plaza, y más si se trata de tu primera vez, puesto que se busca la EXCELENCIA. Volverá entonces de nuevo el planteamiento del punto 2, EL PLAN B... Llegado este punto, deberías pensar en todo el camino recorrido, todo ese bagaje debes aprovecharlo y utilizarlo como base para profundizar más en el material de estudio y así llegar al mejor resultado en la próxima vez. También la experiencia es un grado, sabrás tus defectos y harás todo lo posible para solucionarlos. <<Olvida el Plan B y resurge de tus cenizas.>>
Gracias por compartir tus experiencias y reflexiones. Saber que los miedos, la incertidumbre, el decaimiento, las subidas y bajadas... son compartidas por más gente; que no es debilidad, sino un proceso bastante normal en estas situaciones. Saber que no estás solo, es de gran ayuda.
ResponderEliminarEs curioso porque lo del plan B lo he estado barruntando durante mucho tiempo; nada concreto, pero es una inquietud que contamina muchas veces la concentración que me hace falta para estudiar. Después de leerte creo que lo puedo enfocar de manera más positiva. Un saludo